26 marzo 2011
21 marzo 2011
A Oliveira le gustaba hacer el amor con la Maga porque nada podía ser más importante para ella y al mismo tiempo, de una manera difícilmente comprensible, estaba como por debajo de su placer, se alcanzaba en él un momento y por eso se adhería desesperadamente y lo prolongaba, era como un despertarse y conocer su verdadero nombre, y después recaía en una zona siempre un poco crepuscular que encantaba a Oliveira temeroso de perfecciones, pero la Maga sufría de verdad cuando regresaba a sus recuerdos y a todo lo que oscuramente necesitaba pensar y no podía pensar, entonces había que besarla profundamente, incitarla a nuevos juegos, y la otra, la reconciliada, crecía debajo de él y lo arrebataba, se daba entonces como una bestia frenética, los ojos perdidos y las manos torcidas hacia adentro, mítica y atroz como una estatua rodando por una montaña, arrancando el tiempo con las uñas, entre hipos y un ronquido quejumbroso que duraba interminablemente. Una noche le clavó los dientes, le mordió el hombro hasta sacarle sangre porque él se dejaba ir de lado, un poco perdido ya, y hubo un confuso pacto sin palabras, Oliveira sintió como si la Maga esperara de él la muerte, algo en ella que no era su yo despierto, una oscura forma reclamando una aniquilación, la lenta cuchillada boca arriba que rompe las estrellas de la noche y devuelve el espacio a las preguntas y a los terrores. Sólo esa vez, excentrado como un matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo, vejó a la Maga en una larga noche de la que poco hablaron luego, la hizo Pasifae, la dobló y la usó como a un adolescente, la conoció y le exigió las servidumbres de la más triste puta, la magnificó a constelación, la tuvo entre los brazos oliendo a sangre, le hizo beber el semen que corre por la boca como el desafío al Logos, le chupó la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de sí misma en esa última operación de conocimiento que sólo el hombre puede dar a la mujer, la exasperó con piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo último de su fuerza magnífica, la tiró contra una almohada y una sábana y la sintió llorar de felicidad contra su cara que un nuevo cigarrillo devolvía a la noche del cuarto y del hotel.
Rayuela, Julio Cortázar
19 marzo 2011
Vi la película con esta niña tan bella y hermosa que es Kirsten Dunst hace ya unos días… En Carnaval si mal no recuerdo, y fue ahora que me puse a buscar algo de información.
Ni idea de si habrá sido verdad (o no) aquello respecto al “desenfrenado amor” en la cama que tenía con su esposo, el Dauphin de France, Luis Augusto (Luis XVI) ni de la lista interminable que conformaban todos sus amantes, pero muy interesante el famoso hecho del collar de diamantes creado por los joyeros de la corte Charles Boehmer y Marc Bassenge (quienes estaban en un aprieto económico) por encargo del entonces rey Louis XV como regalo para su amante Madame du Barry. El collar estaba hecho con más de 500 diamantes, rubíes y esmeraldas, pero la muerte del rey impidió que los joyeros entregaran tan hermoso (y costoso) collar obligándose a mostrarlo en la corte de España e incluso a María Antonieta siempre rebajando el precio del mismo. La astuta y rápida (si pues, estos adjetivos…) condesa Jeanne de Valois de la Motte se interesó en esta joya, sobre todo debido a su precaria situación de pobreza a pesar de ser descendiente de la Casa Real de los Valois, y trama (tono diabólico) una pequeña estafa donde se hace pasar como gran amiga de la reina María Antonieta. La cuestión es la siguiente: la condesa de la Motte, quien ya conocía desde hace algún tiempo al cardenal de Rohan, le dice a éste que la reina María Antonieta está muuuuuuy interesada en el hermoso collar creado por los joyeros de la corte pero que no tiene el suficiente dinero (1.600.000 libras) para comprarlo, por lo cual, la reina mediante la condesa, le propone que le compre el collar y luego ella misma se lo pagaría apenas tuviese la exorbitante cantidad. Por supuesto, el cardenal aceptó y más al saber que estaría haciéndole un favor a la reina de Francia de quien había perdido sus favores.
El cardenal compra el collar y se lo entrega a la condesa y algunos cómplices como el conde Alessandro di Cagliostro y Rétaux de Villete. Esta condesa, con semejante joya entre sus manos, deshace el collar para vender sus partes por separado gracias a su cómplice Rétaux. Hasta aquí llega su astucia pues, al intentar vender los diamantes a un precio más alto de lo que cualquier joyero puede pagar, se ven obligados a venderlos a un precio muy bajo. Los joyeros de París sospechan que los diamantes que Rétaux vende son robados y le informan a la policía de ello. La condesa envía a su esposo, el conde de la Motte, a Londres donde logran vender, por fin, todas las piezas y luego huyen a Bar-sur-Aube para vivir la vida loca.
Por supuesto, María Antonieta no sabía nada de esto. El contrato firmado por el cardenal y los joyeros especificaba que la destinataria del collar era ella y que, también, sería ella la encargada de pagar la última cuota (eran 4 cuotas de 400.000 libras semestrales) del mismo… Y al parecer la condesa tampoco lo sabía, pero, para evitar que su plan fuese descubierto, le pide a los joyeros que rebajen 200.000 libras más el precio del collar a lo que éstos acceden. Los joyeros, aprovechando una visita a la reina, le entregan una carta en la que aceptan la solicitud de ésta (es decir, la solicitud de rebaja pedida por la condesa de la Motte). La reina destruye la carta al no entenderla pero, un tiempo después, cuando uno de los joyeros se presenta ante ella nuevamente esta vez para pedir el pago de una de las cuotas, entiende que el cardenal de Rohan pidió el collar a nombre de ella. La reina María Antonieta, a quien no le agradaba el cardenal, se enoja y le pide a su marido, el rey Luis XVI, que actúe contra el cardenal quien era en ese momento el capellán del rey. Luis XVI cita al capellán para pedir explicaciones sobre lo sucedido, quien creía que actuaba en favor de la reina, hasta que comprende que había sido estafado por la dulce condesa de la Motte. María Antonieta no le cree en lo absoluto y comienza un proceso judicial en contra del capellán a quien arrestan públicamente y encarcelan en la Bastilla.
Esto enfurece a la nobleza francesa pues el capellán es miembro de las primeras familias de Francia. La nobleza comienza con una campaña para desprestigiar a María Antonieta pues creían que ésta ofendía a la nobleza en general al humillar de forma tan vulgar a alguien tan bueno y honorable como el capellán. Esto, por supuesto, llegó a oídos del pueblo quienes, a su vez, se sintieron ofendidos debido a la cantidad de dinero que los nobles gastan en joyería mientras ellos morían de hambre (“Que coman pasteles” otra frase famosita). Se descubre el origen de la estafa y detienen a la condesa, a Cagliostro y a una prostituta llamada Nicole Leguay quien personificó a la reina en este pequeño teatro de falsificaciones. El Parlamento de París (el encargado del caso) absuelve al capellán, a la prostituta y a Cagliostro, lo que humilla a la reina y a la nobleza francesa; pero condena al destierro a Rétaux de Villete, al conde de la Motte fue condenado a galeras y la condesa la azotaron públicamente, le marcaron con fuego la V de voleuse (ladrona) y a cadena perpetua en Salpêtriére (de la que se fugó) ó solamente la última.
María Antonieta le pide al rey que destierre al capellán a la Maison de Dieu lo que jode (porque eso no tiene otra palabra) más la imagen de la reina y de la monarquía francesa. Luego de la huída de la condesa de la prisión, ésta se dedica a echarle más leña al fuego publicando unas memorias en las que desprestigia a la reina de Francia acusándola de sádica, lesbiana, derrochadora, infiel y promiscua. Esto, sumado a la famosa frase de los pasteles que se le atribuye (pues nadie sabe si en verdad lo dijo o no), incluyendo todo lo que menciona la condesa en sus memorias, destruyó la imagen de María Antonieta ante el pueblo quienes acaban con su vida en la guillotina el 16 de Octubre de 1793.
Al parecer, el día de su muerte, a las 10:30am (¡qué precisión!), el pintor Jacques-Louis David hace un retrato en tinta de María Antonieta siendo llevada al patíbulo, cómodamente sentado en la terraza de un café. Muy interesante lo que la página web Biografías y vida menciona sobre esta imagen, pero más interesante aún (en mi opinión) es el hecho de que un simple collar desate la Revolución Francesa… Y una lástima no haber visto cosas tan interesantes en la película :( (lo que quería ver era lo de la guillotina *-*)
Bibliografía:
de María Antonieta: Wikipedia (en español) y Wikipedia (en inglés)
de María Antonieta y el collar: Biografías y vida y Viaje universal
del collar: Wikipedia (en español) y Château Versailles
de la condesa de la Motte (Jeane Valois de la Motte): Wikipedia (en español)
Imágenes:
Kirsten Dunst en la película Marie Antoinette de Sofía Coppola
El collar de la reina (reconstitución), Château de Breteuil
María Antonieta y sus hijos, Élisabeth Vigée-Lebrun
María Antonieta camino a la guillotina, Jacques-Louis David
18 marzo 2011
14 marzo 2011
13 marzo 2011
Un día, las Moiras tomaron sus hilos y agujas y comenzaron a tejer: hacían un enrevesado y hermoso mantel de almas para la mesa de Pérsefone
Tejiendo. Foto de Salvoguille (Guillermo Salvo)
12 marzo 2011
Un niño miraba una luciérnaga de luz roja. Extraña luciérnaga era aquella. La persiguió hasta tenerla encerrada entre sus dedos: todo acabó.
Luciérnagas de ciudad. Fotografía de Juan Sinopoli
Nota: intento de minicuento. 140 caracteres exactos >:I
09 marzo 2011
¿Y mi “silencio” se debe a que la musa me ha deja’o… o que ando jugando The legend of Zelda: Ocarina of Time? :0 ¡¡¡“Argún” día aparecerás, oh musa desgraciada e ingrata!!! Deja que yo te espero -_- con toda la paciencia…
P.D.: se busca “muso”. Hombre preferiblemente ya que no me la llevo muy bien con las féminas. De buen carácter, dedicado y personal, dispuesto a ayudar a una novata con gustos medio extraños y a la vez simples. Interesados, por favor contactar a mi agente cósmico por la línea que está oculta tras la esquina inferior derecha del manto estelar.
El nuevo evento de KHAOS :D Un “collage” (si me permiten la expresión) de palabras tomadas de poemas, cuentos, películas, canciones y todo lo que tenga que ver con el lenguaje. Todos están invitados el día 12 de Marzo a asistir a este evento que se dará en la Plaza Francia (Altamira) a las 4.30pm. Un montón de adictos a las palabras esperan :)
Más información, pásense por el muro de estos junkies literarios de cierta página social que ya todos conocemos: errr facebook
Este espacio...
La obra de Yuri Taikatsu está bajo una licencia de Creative Commons. Y el IBSN (no ISBN) 980-230-836-5
Archivo del blog
-
►
2012
(15)
- ► septiembre (1)
-
▼
2011
(59)
- ► septiembre (31)
-
▼
marzo
(11)
- ¿Harry Potter versión anime o Parry Hotter?
- 5
- Sen to Chihiro no Kamikakushi, Spirited Away o El ...
- De Afrodita a María Antonieta y “su” collar
- Dibujo
- Tao Lin y Richard Yates
- Estrella gótica a ganchillo
- Luciérnagas
- Capturas de The Legend of Zelda: Ocarina of Time
- ¿Y mi “silencio” se debe a que la musa me ha deja’...
- Multivitamínico plurigenérico. Primera edición: Ai...
Labels
- ¿Cultura general o chupística? (6)
- Anime (6)
- Anuncios (9)
- Arte secuencial (2)
- Cualquier vaina (13)
- Fotografías (2)
- Juegos (5)
- Libros (38)
- Música (4)
- Películas (7)
- Stop SOPA (2)
- Yuri T. (34)