19 marzo 2011

De Afrodita a María Antonieta y “su” collar

image

Vi la película con esta niña tan bella y hermosa que es Kirsten Dunst hace ya unos días… En Carnaval si mal no recuerdo, y fue ahora que me puse a buscar algo de información.

Ni idea de si habrá sido verdad (o no) aquello respecto al “desenfrenado amor” en la cama que tenía con su esposo, el Dauphin de France, Luis Augusto (Luis XVI) ni de la lista interminable que conformaban todos sus amantes, pero muy interesante el famoso hecho del collar de diamantes creado por los joyeros de la corte Charles Boehmer y Marc Bassenge (quienes estaban en un aprieto económico) por encargo del entonces rey Louis XV como regalo para su amante Madame du Barry. El collar estaba hecho con más de 500 diamantes, rubíes y esmeraldas, pero la muerte del rey impidió que los joyeros entregaran tan hermoso (y costoso) collar obligándose a mostrarlo en la corte de España e incluso a María Antonieta siempre rebajando el precio del mismo. La astuta y rápida (si pues, estos adjetivos…) condesa Jeanne de Valois de la Motte se interesó en esta joya, sobre todo debido a su precaria situación de pobreza a pesar de ser descendiente de la Casa Real de los Valois, y trama (tono diabólico) una pequeña estafa donde se hace pasar como gran amiga de la reina María Antonieta. La cuestión es la siguiente: la condesa de la Motte, quien ya conocía desde hace algún tiempo al cardenal de Rohan, le dice a éste que la reina María Antonieta está muuuuuuy interesada en el hermoso collar creado por los joyeros de la corte pero que no tiene el suficiente dinero (1.600.000 libras) para comprarlo, por lo cual, la reina mediante la condesa, le propone que le compre el collar y luego ella misma se lo pagaría apenas tuviese la exorbitante cantidad. Por supuesto, el cardenal aceptó y más al saber que estaría haciéndole un favor a la reina de Francia de quien había perdido sus favores.

image El cardenal compra el collar y se lo entrega a la condesa y algunos cómplices como el conde Alessandro di Cagliostro y Rétaux de Villete. Esta condesa, con semejante joya entre sus manos, deshace el collar para vender sus partes por separado gracias a su cómplice Rétaux. Hasta aquí llega su astucia pues, al intentar vender los diamantes a un precio más alto de lo que cualquier joyero puede pagar, se ven obligados a venderlos a un precio muy bajo. Los joyeros de París sospechan que los diamantes que Rétaux vende son robados y le informan a la policía de ello. La condesa envía a su esposo, el conde de la Motte, a Londres donde logran vender, por fin, todas las piezas y luego huyen a Bar-sur-Aube para vivir la vida loca.

Por supuesto, María Antonieta no sabía nada de esto. El contrato firmado por el cardenal y los joyeros especificaba que la destinataria del collar era ella y que, también, sería ella la encargada de pagar la última cuota (eran 4 cuotas de 400.000 libras semestrales) del mismo… Y al parecer la condesa tampoco lo sabía, pero, para evitar que su plan fuese descubierto, le pide a los joyeros que rebajen 200.000 libras más el precio del collar a lo que éstos acceden. Los joyeros, aprovechando una visita a la reina, le entregan una carta en la que aceptan la solicitud de ésta (es decir, la solicitud de rebaja pedida por la condesa de la Motte). La reina destruye la carta al no entenderla pero, un tiempo después, cuando uno de los joyeros se presenta ante ella nuevamente esta vez para pedir el pago de una de las cuotas, entiende que el cardenal de Rohan pidió el collar a nombre de ella. La reina María Antonieta, a quien no le agradaba el cardenal, se enoja y le pide a su marido, el rey Luis XVI, que actúe contra el cardenal quien era en ese momento el capellán del rey. Luis XVI cita al capellán para pedir explicaciones sobre lo sucedido, quien creía que actuaba en favor de la reina, hasta que comprende que había sido estafado por la dulce condesa de la Motte. María Antonieta no le cree en lo absoluto y comienza un proceso judicial en contra del capellán a quien arrestan públicamente y encarcelan en la Bastilla.

imageEsto enfurece a la nobleza francesa pues el capellán es miembro de las primeras familias de Francia. La nobleza comienza con una campaña para desprestigiar a María Antonieta pues creían que ésta ofendía a la nobleza en general al humillar de forma tan vulgar a alguien tan bueno y honorable como el capellán. Esto, por supuesto, llegó a oídos del pueblo quienes, a su vez, se sintieron ofendidos debido a la cantidad de dinero que los nobles gastan en joyería mientras ellos morían de hambre (“Que coman pasteles” otra frase famosita). Se descubre el origen de la estafa y detienen a la condesa, a Cagliostro y a una prostituta llamada Nicole Leguay quien personificó a la reina en este pequeño teatro de falsificaciones. El Parlamento de París (el encargado del caso) absuelve al capellán, a la prostituta y a Cagliostro, lo que humilla a la reina y a la nobleza francesa; pero condena al destierro a Rétaux de Villete, al conde de la Motte fue condenado a galeras y la condesa la azotaron públicamente, le marcaron con fuego la V de voleuse (ladrona) y a cadena perpetua en Salpêtriére (de la que se fugó) ó solamente la última.

María Antonieta le pide al rey que destierre al capellán a la Maison de Dieu lo que jode (porque eso no tiene otra palabra) más la imagen de la reina y de la monarquía francesa. Luego de la huída de la condesa de la prisión, ésta se dedica a echarle más leña al fuego publicando unas memorias en las que desprestigia a la reina de Francia acusándola de sádica, lesbiana, derrochadora, infiel y promiscua. Esto, sumado a la famosa frase de los pasteles que se le atribuye (pues nadie sabe si en verdad lo dijo o no), incluyendo todo lo que menciona la condesa en sus memorias, destruyó la imagen de María Antonieta ante el pueblo quienes acaban con su vida en la guillotina imageel 16 de Octubre de 1793.

Al parecer, el día de su muerte, a las 10:30am (¡qué precisión!), el pintor Jacques-Louis David hace un retrato en tinta de María Antonieta siendo llevada al patíbulo, cómodamente sentado en la terraza de un café. Muy interesante lo que la página web Biografías y vida menciona sobre esta imagen, pero más interesante aún (en mi opinión) es el hecho de que un simple collar desate la Revolución Francesa… Y una lástima no haber visto cosas tan interesantes en la película :( (lo que quería ver era lo de la guillotina *-*)

 

Bibliografía:

de María Antonieta: Wikipedia (en español) y Wikipedia (en inglés)

de María Antonieta y el collar: Biografías y vida y Viaje universal

del collar: Wikipedia (en español) y Château Versailles

de la condesa de la Motte (Jeane Valois de la Motte): Wikipedia (en español)

 

Imágenes:

Kirsten Dunst en la película Marie Antoinette de Sofía Coppola

El collar de la reina (reconstitución), Château de Breteuil

María Antonieta y sus hijos, Élisabeth Vigée-Lebrun

María Antonieta camino a la guillotina, Jacques-Louis David

2 comentarios:

Ayna
21 de marzo de 2011, 21:40

Como siempre querida ¡que interesante las informaciones que me haces llegar! Me fascina tu curiosidad porque alimenta mis conocimientos, muchas gracias jovencita!
Sí, yo también me quede esperando a que en la película llevarán a la pechugona de Kirsten Dunst a la guillotina pero sin embargo fue buena la peli (por algo nos dejó a todos pegados xD).

Yuri Taikatsu
22 de marzo de 2011, 12:26

sera que nos quedamos pegados por la "fogosa pasión" del dauphin? xD es que definitivamente... ese hombre... -.-